crônica da vida cotidiana na RHS – profusão de variações – 3 de novembro de 2013

12 votos

1013859_10200156398013036_371047534_n.jpg

alexandros demetriades – a new beginning , photography

 

“La utopía etimológicamente, utopos, es un lugar que no existe. No me interesan demasiado las utopías. Me interesa más el proyecto de la reinvención aquí y ahora, o sea en este mundo, en ese lugar, en este topos, de otras maneras de organizar la vida de los hombres y las mujeres juntos.”

“ Y para volver a su pregunta sobre los Indignados, Occupy, etc. creo que esos movimientos son interesantes porque no dicen: más tarde. Dicen: estamos aquí, nuestra vida es ahora, queremos una vida diferente.”  Judit Revel

 

A RHS mostra a sua vocação de ágora na expressão livre de muitas diferenças. Assim como as ruas do Brasil foram ocupadas recentemente por pessoas, idéias e desejos que buscam manifestar-se num espaço aberto.

A entrevista de Judit Revel, publicada na rede, traz, entre outras coisas, a discussão sobre a necessidade de se poder vir a público dizer algo. E dizê-lo como um protagonista, imerso no aqui e agora, na vida como ela é.

https://redehumanizasus.net/66783-biopolitica-e-governo-da-vida

"Creo que los Indignados o los movimientos Occupy dicen a su modo: nosotros queríamos poder decir algo de la situación", diz Judit. 

"El Común pertenece a todos en común, y no al Estado porque en definitiva sería como que el Estado se apropió como estructura de algo que es de todos (…) Eso plantea un problema más general que es el problema entre los movimientos y los Estados, los gobiernos. Pienso que hay experiencias políticas en las que los Estados aceptaron dejarse atravesar por los movimientos, aceptaron escucharlos, no integrarlos necesariamente, no de absorberlos necesariamente, sino de dialogar en forma permanente y hacerlos convertir en el motor de la reflexión del Estado. E inversamente, los movimientos aceptaron dialogar con estructuras institucionales. En esta dialéctica entre Estado constituido y movimientos constituyentes pienso que hay un nuevo paradigma de la democracia posible."

Pode-se localizar claramente o modo de fazer do movimento HumanizaSUS neste cenário descrito por ela. Um modo que se faz na tentativa de composição e diálogo com todas as instâncias em jogo no campo da saúde.

Um modo que busca transformar as práticas no mesmo lance em que se produzem mudanças nos sujeitos nelas envolvidos. Ao mesmo tempo. Revel lembra Foucault: "sean cuales fueren las relaciones de poder en las que usted se encuentre, siempre hay libertad. Y esa libertad corresponde a lo que usted puede hacer por sí mismo. Trabajar uno mismo sobre sí mismo –lo que Foucault llama subjetivarse –el trabajo de sí mismo sobre sí mismo o sobre los otros- la relación con los otros es algo que nunca nos pueden quitar, y ese trabajo produce varios efectos, Primero usted se transforma a sí mismo y usted es el único que puede hacerlo y eso es un acto de libertad."

 

A RHS, dispositivo com grande potência de dar visibilidade às idéias e práticas do "modo PNH" de pensar a saúde, vai seguindo em sua produção de um espaço de liberdade expressiva.

Mostra que os indígenas podem tomar a palavra e compor com os saberes dos brancos:

https://redehumanizasus.net/66878-usuarios-indigenas-como-protagonistas-de-uma-roda-de-conversa-no-hospital

 

Que os loucos podem reinvindicar outras palavras no lugar daquelas que falam por eles:

https://redehumanizasus.net/66799-centro-de-convivencia-rosa-dos-ventos-entre-chinelos-e-panos-coloridos

 

Que são benvindos os médicos estrangeiros:

https://redehumanizasus.net/66916-programa-mais-medicos-no-maranhao-registro-da-chegada-do-primeiro-grupo-14092013

 

Que os jovens são ouvidos na sua singularidade:

https://redehumanizasus.net/66785-boas-praticas-na-atencao-de-adolescentes-e-jovens-e-tema-de-laboratorio-de-inovacao

 

Que as mulheres são acolhidas:

https://redehumanizasus.net/66927-secretaria-de-politicas-para-as-mulheres-da-presidencia-da-republica

 

Que estado e movimentos sociais podem se compor:

https://redehumanizasus.net/66827-trabalho-arduo-marca-a-construcao-da-atencao-basica-a-saude

 

Que todas as vozes podem ser acolhidas por aqui:

https://redehumanizasus.net/66897-fukushima-e-a-razao-a-luz-e-seu-oposto-na-aventura-de-pensar